Tuesday, February 10, 2009

Un Irán diferente



Kourosh Ziabari
traducido por Beatriz Valerio

La imagen de Irán en los principales medios de comunicación e informaciones globales es una imagen distorsionada y parcial, los acontecimientos internacionales actuales muestran el "otro lado" y no enfrentan la realidad misma.

El ámbito de la cobertura mediática lucha por un nuevo planteamiento de presentación de las opiniones intentando cambiar la vieja imagen, muchas falsas en una opinión pública vigorosa, en noticias realistas, sin falsedad.

Sin embargo, en medio de la angustia de las noticias de medios de propaganda unilateral contra Irán, se puede contemplar, usando la percepción, la búsqueda, ese deseo de los artistas comprometidos que contribuyen a la mejora de la conciencia mundial con sus obras y del razonamiento moderado.

Un ejemplo interesante de artistas que han dedicado mucho tiempo y su carrera profesional a la exploración de los países es IASON Athanasiadis, fotógrafo griego y periodista, con cuyo trabajo fotográfico se realizará una exposición internacional de fotografía en el Museo de Arte Popular de Los Ángeles, California.

Hasta el momento, IASON ha viajado por todo el mundo para cubrir Afganistán, Armenia, Cuba, Pakistán, Turquía e Irán, que son considerados como países con riqueza cultural, patrimonio histórico y, sin embargo, en los medios de comunicación existe una realidad mostrada distorsionada y falsa.
Es un hombre becario de la Universidad de Harvard y ha publicado artículos, informes importantes en Guardian, Christian Science Monitor y el Financial Times entre otros.

En sus fotos de Irán, Athanasiadis ofrece una visión justa de Irán, que comprende los paisajes naturales inadvertidos, temas antropológicos, lugares de interés histórico y características de la arquitectura persa, que es raro que en los medios de comunicación se muestren.

En una entrevista exclusiva con el Guatemala Times, Sonja Cendak, Administrador de la galería de exposiciones y artesanías del Museo de Arte Popular (CAFAM) anunció que "EXPLORANDO EL OTRO IRÁN CONTEMPORÁNEO" es una exposición que se expondrá del 25 de enero al 29 de marzo con el objetivo de dar una visión realista, diferente de Irán a través de imágenes y fotografías que los ciudadanos tal vez no hayan visto nunca hasta ahora.

"Abrir este invierno con la Artesanía y Arte Popular en el Museo de Los Ángeles, California, EE.UU. es una nueva exposición del Irán contemporáneo. Esta presentación es una vista fotográfica de la cultura de Irán, ya que realmente sabemos muy poco acerca de este arte y esta cultura"-dijo Cendak."Esta exposición permitirá conocer el factor humano de la población iraní, cuya vida diaria no es tan diferente examinando el papel de la fotografía y los medios convencionales de comunicación que dan una opinión pública desfigurada"-añadió.

Explicando los detalles de la exposición, Sonja Cendak destacó: "Esta exposición presenta fotografías que Athanasiadis capturó en escenas de un Irán contemporáneo rara vez visto en los medios de comunicación occidentales incluídos los diversos paisajes de montañas, desiertos, sub-trópicos, después de la floreciente cultura juvenil revolucionaria".

"La Exposición además será apoyada por una gran cantidad de programas educativos incluyendo conferencias, libros y lecturas de poesía, proyecciones de películas, actuaciones musicales y talleres diseñados para ofrecer a los visitantes una comprensión más completa de Irán".

Sin embargo, parece que el mundo occidental está tratando de desvelar la realidad oculta de Irán y salir de lo que nos han contado hasta hoy los medios de comunicación.

El creciente entusiasmo de los ciudadanos en los países occidentales, especialmente EE.UU. para descubrir la verdadera identidad de Irán desde la perspectiva de los artistas independientes, periodistas, fotógrafos y su afán por ponerse en contacto con los iraníes para impugnar la credibilidad de sus principales medios de comunicación indican que la hegemonía global de las empresas de periódicos, sitios web y canales de TV está perdiendo su fiabilidad en todo el mundo y promueve la investigación pública.

Fuente: http://www.guatemala-times.com/culture/art/773-greek-photographer-looks-at-iran-differently.html

No comments: