Monday, August 16, 2010

El legado incomparable de Avicena

Kourosh Ziabari - Translation by Manuel Talens: Desde tiempo inmemorial Irán ha sido tierra fecunda en grandes figuras de las ciencias, las letras, las artes y la literatura, cuyo impacto sobre la civilización ocupará siempre un lugar de privilegio en todo el mundo. Su historia antigua está llena de seres de excepción que se encuentran entre los más notables de su disciplina de estudio.

A pesar de que las naciones europeas se jactan de ser las pioneras y precursoras en diversos campos de las artes y las ciencias, es bien sabido que muchos adelantos y progresos que hoy presentan como suyos se deben a los persas, un pueblo tradicionalmente diestro en las diferentes ramas de la astronomía, las matemáticas, la física, la medicina, la psiquiatría, la arquitectura, la filosofía, la teología y la literatura. Nombres sin parangón como los de Ferdosi, Rumi, Rasís, Rudaki, Al-Biruni, Al-Farabi, Al-Khwarizmi y Avicena dan testimonio de que Irán ha sido siempre una nación de ciencia, conocimiento y conciencia, donde la inteligencia crece y el talento florece.

Por mucho que vivamos inmersos en nuestras preocupaciones cotidianas y rara vez encontremos la ocasión de volver la mirada hacia las figuras que han dado forma a nuestra civilización y a nuestros conocimientos del mundo exterior, es de suma importancia que conozcamos a aquellos grandes hombres, así como las razones que los hicieron inquilinos eternos en los anales de historia.

Avicena es uno de los cientos de intelectuales iraníes cuyas contribuciones a la ciencia y a la literatura lo han convertido en un nombre inolvidable en la memoria del mundo; millones de personas lo admiran y respetan por lo que alcanzó y lo que fue: erudito, médico, filósofo y científico. Nació el año 980 en la antigua provincia iraní de Bujará. Escribió más de 450 libros sobre materias diversas, entre ellas física, medicina y filosofía ...

No comments: